Campo de Criptana

portada-campo-de-criptana

Campo de Criptana es un municipio de la provincia de Ciudad Real. La población cuenta con algo más de 13200 habitantes y es la cuna de la cantante y actriz Sara Montiel y el director de orquesta Luis Cobos. Esta destaca porque sus molinos y, por lo tanto, está incluida en nuestra ruta del Quijote. Puedes realizar una visita guida para no perderte nada de su historia

panorámica-campo-Criptana

Historia de Campo de Criptana

La época más conocida de Campo de Criptana se produce en el siglo XVI, pero su historia se remonta más atrás ay por el Neolítico final con las culturas trashumantes. Recibe su nombre tras la unión del Campo y los pueblos de Criptana a partir de 1328. En el siglo XVI, gracias a los privilegios otorgados por los reyes, la población comenzaría a crecer hasta que en 1669 las plagas comenzarían a diezmar la población. En el siglo XVIII la recuperación sería mucho más lenta pero progresiva hasta nuestros días.

ermita-campo de criptana

Qué ver en Campo de Criptana

Sin duda alguna la atracción principal son los molinos de viento, pero esta localidad tiene mucho más que ver.

Molinos de Campo de Criptana

Este campo de molinos es la estampa más conocida de la villa, como sacada de las páginas del Quijote, siendo un icono de la comunidad e incluso de España. Estos fueron los que inspiraron a Cervantes para recrear la escena de los Gigantes en su magnánima obra.

molino-campo-criptana

Aquí encontramos tres y únicos molinos de la Península Ibérica que conserva su estructura y maquinaria original del siglo XVI, estos son el Infanto, Burleta y Sardinero. Durante el reinado de Felipe II se mencionan que en Campo de Criptana había muchos molinos. Según otros escritos se dice que 34 molinos, lo que sería más que todos los pueblos de La Mancha.

molinos-campo-de-criptana

El Museo de Sara Montiel dentro del Molino Celebro donde ver vestidos, fotografías y un piano de cola. Además, en otros dos de ellos nos vamos a encontrar dos restaurantes.

Molino-Celebro

Frente a los molinos nos vamos a encontrar con varias tiendas y restaurantes, una de ellas es un bar y un souvenir con un precioso interior y si subimos a su segunda planta tenemos una gran panorámica del pueblo.

tienda-bar-campo-criptana

Consejo fotográfico

Vas a tener muchos encuadres y tiros de cámara para disfrutar de unas preciosas capturas del campo de molinos.

Ermita de la Virgen de la Paz

Cerca de los molinos nos topamos con esta ermita construida en el siglo XVI.

Ermita-de-la-Virgen-de-la-Paz-campo-critana

Barrio del Albaicín de Campo de Criptana

Este precioso Barrio de calles empinadas con fachadas azules y blancas nos recuerdan mucho a lugares como Santorini en Grecia, Sidi Bou Said en Túnez o alguna que otra ciudad con influencia árabe. Esto ya lo vimos en otros pueblos de la zona como Puerto Lápice.

Albaicin-Campo-de-Criptana

Este recibe su nombre porque en el siglo XVI acogió a muchas familias procedentes de Granada. Aunque otros dicen que esto es así porque los bueyes se frotaban con las paredes blancas y de esta manera, poniendo un color más oscuro en la parte inferior, no se veía la suciedad tanto.

casa-albaicin-campo-criptana

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Ubicada en la Plaza Mayor de la localidad, se construyó sobre una del siglo XVI que fue destruida durante la Guerra Civil. Tras la restauración esta se inauguró en 1958.

Iglesia-de-Nuestra-Señora-de-la-Asunción-campo-criptana

El ayuntamiento

El ayuntamiento de Campo de Criptana destaca por ser runa construcción bastante moderna.

ayuntamiento-de-campo-de-criptana

Casa de los Bailo

Justo al lado del ayuntamiento de Campo de Criptana no encontramos con este antiguo palacio. En realidad es una casa solariega con una puerta adintelada con un escudo nobiliario del conde de las Cabezuelas.

Casa-de-los-Bailo-campo-de-criptana

Pósito Real

Muy cerca de la Plaza Mayor nos encontramos con este edificio del siglo XVI. Actuaba de sede del banco agrícola, pero actualmente es el Museo Arqueológico de Campo de Criptana.

Pósito-Real-campo-de-criptana

Ermitas de Consuegra

Ermita de la Veracruz, del siglo XVI, de estilo renacentista, fue la sede de la cofradía más antigua de la localidad. Pero también tenemos otras como a las afuera la Ermita del Cristo de Villajos del siglo XVII y la Ermita de la Virgen de Criptana del siglo XVI. Por último, la pintoresca ermita de San Pedro, construida en el siglo XX.

ermita-de-san-pedro

Iglesia del convento del Carmen

Levantada sobre la antigua ermita de Santiago, fue sede de las Carmelitas Descalzas hasta la desamortización de Mendizábal del siglo XIX. Su aspecto actual se debe a las reformas del siglo XVIII, aunque su campanario fue instalado en 1940.

Iglesia-del-convento-del-Carmen

Fuente del Caño

Esta fuente servía de abastecimiento a los vecinos de la localidad que ha sido recientemente restaurada por los alumnos de su escuela taller.

fuente-del-caño

Otros lugares que podemos encontrar en la localidad son La Casa-cueva de la pastora Marcela que cuando estuvimos allí estaba cerrada. El Pozo de nieve del siglo XVII  y también museo como el de Eloy Teno «Espacio de los Artesanos».

Cerca de este podemos ver otras ciudades como Consuegra, Alcázar de San Juan, Puerto Lápice. Mota de Cuervo, El Toboso o Quintajuar de la Orden.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad