Glenfinnan es un lugar en las Tierras Altas de Escocia, principalmente conocido por su monumento y su viaducto, este último fue el lugar elegido por las películas de Harry Potter por el que pasaría el expreso de Hogwarts y, por lo tanto, no puede faltar en una ruta sobre el personaje por toda la isla de Gran Bretaña.
Historia de Glenfinnan
La zona se relaciona con la historia del príncipe Carlos Eduardo Estuardo, que a su llegada a Escocia, fue recibido por un pequeño número de McDonalds. Tras remar toda la noche por el lago Shiel llegaría a esta zona, donde esperó a otros clanes como los Camerons, Macfies y MacDonnells. Glenfinnan es el lugar donde Carlo Edudardo Estuardo levantó el estandarte real reclamando el trono británico en nombre de su padre James Stuart. Todo esto acabaría mal ocho meses después en la Batalla de Culloden en 1976.
Qué ver en Glenfinnan y su relación con Harry Potter
Aparte de la naturaleza que rodea este lugar y el lago, vamos a encontrar con varios monumentos muy famosos.
Monumento Glenfinnan
Este monumento de 18 metros de altura fue levantado en 1814 y está dedicado a los soldados de las Tierras Altas luchando en el levantamiento jacobita. Hemos de decir, que la estatua que hay en lo alto añadida posteriormente en 1835, no es el Carlos Eduardo Estuardo, sino un soldado cualquiera, Además, esta se ha convertido en un monumento dedicado a Alexander Macdonald, quien murió antes de que se finalizase. Aquí tienes más información sobre la tienda, la historia y la hora que abre el centro de visitantes, ya que la entrada es completamente gratuita.
Consejo fotográfico
Subiendo hacia uno de los miradores del viaducto vamos a encontrarnos con unas preciosas vistas de este junto con el resto del paisaje
Viaducto de Glenfinnan
Conocido por su aparición en diversas películas de la saga Harry Potter. Construido entre 1879 y 1901 en hormigón con 21 arcos semicirculares de 15 metros de alto. Como otros muchos monumentos de Escocia, tiene su propia leyenda, la cual dice que durante la construcción del viaducto un caballo calló dentro de los pilares y al parecer esto no es una leyenda, pues en 2001, tras un escaneo con cámaras especiales, aparecieron los restos de un caballo y carro en el pilar central.
Si vas a viajar en él te recomendamos que reserves los billetes en su web oficial con tiempo donde también puedes consultar su horario actualizado. El tren Jacobita une Fort William con Mallaig y es conocido por ser el Hogwardt Express. Este circula desde mediados de abril hasta octubre y estos son sus trayectos y horarios.
- Domingo a viernes: Fort William (10:15/12:45) – Mallaig (12:26 y 15:01) | Vuelta: Mallaig (1410 y 16:45) – Fort William (16:03 y 18:53) y
- Sábados: Fort William (10:15 y 14:40) – Mallaig (12:26 y 16:42) | Vuelta: Mallaig (14:10 y 18:40) – Fort William (16:03 y 20:32).
Para hacer la fotografía es necesario calcular el tiempo y saber que suele pasar por aquí unos 30 o 40 minutos después de salir de Fort Williams, por lo tanto, ve con tiempo para aparcar.
Ahora bien, hay diversos lugares que te enseñamos para sacar fotografía que te dejamos en nuestro mapa. Una donde ver el viaducto totalmente recto y al que apenas se tarda en llegar y al que nosotros fuimos, pues íbamos apretados de tiempo. Y está el de la curva que tardaras en llegar unos 30 minutos desde que dejas el coche en el aparcamiento y es la mejor vista y si busca la foto más parecida a la película es este.
Lago Shiel
El lago es uno de los más grandes de agua dulce de Escocia. Cuenta con una profundidad de 120 metros y a lo largo del año suele cambiar de longitud y profundidad, lo que lo hace único. Las montañas que rodean este lago son bastante pequeñas, pues su pico más alto es el Monte Mundo, de 914 metros.
Pero si por algo también es conocido es por ser unos de los escenarios naturales que aparecen en todas las películas de Harry Potter. Este es el Lago Negro o lago de Howarts, por lo tanto, no puede faltar en tu ruta.
Mapa con los mejores lugares
Aquí te dejamos nuestro mapa para que sepas donde está ubicada cada cosa y desde donde puedes hacer las mejores fotos.
Cerca de este podemos ver otros lugares como el Castillo Stalker, el Castillo de Donan o hacer una ruta por la fantástica isla de Skye.