El Campo de la Batalla de Culloden es uno de los lugares que tienes que visitar si estás por las Tierras Altas de Escocia. Esta fue la última batalla campal en suelo británico y, en menos de una hora, fueron asesinados 1300 hombres, la mayoría de ellos jacobitas. Entrar al campo de batalla es completamente gratuito, pero el aquí puedes consultar los precios de las entradas y los horarios del centro de interpretación, ya que no está incluido en el Explorer Pass.
Historia de la Batalla de Culloden
Esta batalla de 1746 fue crucial para el curso de la historia británica, europea y mundial. Escocia había quedado dividida en diferentes clanes que se enfrentaban unos con otros. Esta sería la última batalla que el ejército jacobita donde reclamaría el trono de Gran Bretaña para el rey Estuardo. El rey Jacobo estaba en el exilio, pero contaba con un ejército liderado por su hijo Carlos Eduardo Estuardo, luchando frente al ejército del rey Jorge II, el cual era comandado por su hijo Cumberland, que estaba dispuesto a evitar que esto sucediera. Pues bien, antes de la batalla las tropas jacobitas aún tenían tiempo de volver a Inverness para reponer fuerzas, pues estaban famélicos, ya que solo comían tres raciones de galletas al día, todo escaseaba. Al contrario que las inglesas, que le daba raciones extra y bebida para subir la moral.
Llegó el momento de la batalla y el ejército jacobita, debilitado y desesperado, intentó hacer un ataque nocturno por sorpresa contra los ingleses, ya que las tropas dormidas no habrían sido rival para ellos. Pero la oscuridad no le dejaba ver y el avance fue lento, por lo que tuvieron que retroceder. Al amanecer aún tenían tiempo para retroceder, pero esto lo único que sirvió fue para sembrar discusiones entre los comandantes jacobitas. Entonces el príncipe Carlos estaba decidido y emprendió la batalla con un ejército hambriento y agotado por la caminada nocturna. Parte del ejército se retiró al sur del río Nairn con sus líderes. El ejército inglés estaba preparado y las flautas comenzaron a tocar y a tomar posiciones cuando a la una de la tarde el ejército jacobita abrió fuego y comenzó la batalla.
El ejército jacobita avanzó a través de una gran nueve de polvo y disparos, pero los ingleses estaban muy preparados y los escoceses tuvieron que retirarse. Y es que la batalla no duro nada, pues en tan solo una hora el ejército inglés había acabado con el jacobita, mientras que el príncipe Carlos vio la batalla de lejos y tras permanecido escondido en las Tierras Altas hasta que consiguió huir con su mujer hacia la Isla de Skye, de ahí a Francia y acabo sus días en Italia, alcalizado sin residencia.
Consecuencias de la Batalla de Culloden
Esta batalla tuvo sus consecuencias expuestas en un acta de 1747, para destruir el sistema de clanes en las Tierras Altas, también se prohibió la manera de vestir tradicional escocesa con kilts (faldas) incluida en el uniforme del ejército, también la gaita y hablar gaélico o leer la biblia en este idioma bajo pena de muerto. Por supuesto no podían tener armas y a los señores que apoyaron la causa jacobita se les quitaron sus tierras y fueron vendidas. Y lo peor de todo es que muchas de estas prohibiciones no se levantarían hasta el siglo XIX. Todo esto favoreció la emigración de la población a otros lugares con colonia como Australia, América o Nueva Zelanda.
Qué ver en el Campo de la Batalla de Culloden
Esta explanada con tanta historia tiene mucho que contar si sabemos dónde mirar.
Banderas de los bandos
Lo que primero nos llamas la atención son las banderas de diferentes colores azules y rojas que no señalan donde estaban colocadas las tropas de los diferentes ejércitos. Las rojas hacen referencia a la localización de las tropas inglesas y las azules a las del ejército jacobita.
Cairns
Estas son distintas piedras conmemorativas que nos vamos a encontrar a lo largo de todo el campo de batalla con los nombres de los diferentes clanes que lucharon grabados en ella y donde fueron enterrados.
Torreón de piedra
Este torreón de piedra tiene una inscripción que dice “LA BATALLA DE CULLODEN SE LIBRÓ EN ESTE PÁRAMO EL 16 DE ABRIL DE 1746. LAS TUMBAS DE LOS HIGHLANDERS QUE LUCHARON POR ESCOCIA Y EL PRÍNCIPE CARLO ESTÁN MARCADAS CON LOS NOMBRES DE SUS CLANES». Es un homenaje a todos los soldados que murieron allí.
Antigua casa Leanach
Esta casa sobrevivió a la batalla y fue restaurada varias veces para mantener el aspecto original de granja. Fue utilizado como hospital de campaña durante la batalla. El techo este hecho de paja y brezo y está cubierta con vegetación seca.
Centro de interpretación
El centro de visitantes no lo pudimos ver porque estaba ya cerrado. En él tiene diferentes exposiciones para los visitantes para revivir de forma interactiva la batalla con contenidos didácticos revivida gracias a los avances tecnológicos. En él se pueden ver varios cortos documentales sobre lo que sucedió aquí.
Batalla de Culloden en el cine
Esta famosa batalla ha sido por supuesto llevada al cine por la BBC en una especie de falso documental dirigido por Peter Watkins en 1964 bajo el nombre de Culloden. Para la época fue todo un visionario realizando quizás el primer falso documental o docudrama combinado la narrativa cinematografía con el reportaje periodismo en una película de época. Hoy en día gratis en youtube.
Outlander, la famosa serie de televisión basada en las novelas de Diana Gabaldon, es uno de los motivos por el que muchos turistas viajan a Escocia, nosotros visitamos otros lugares de la serie como Falkland, el castillo de Doune, el de Balckness o de Midhope que también han sido escenario de la serie. Pues bien, esta recreó la batalla al principio de la tercera temporada, aunque las escenas no fueron filmadas en el campo real de batalla.