El Mirador de la Memoria está situado en el magnífico Valle del Jerte al norte de la provincia de Cáceres. Es uno de esos lugares donde puedes pararte a observar el valle por completo. Te recomendamos que lo visites cuando el cerezo está en flor, allá por mitad de marzo o en otoño.
Dónde y cómo llegar al Mirador de la Memoria
Está ubicado a 600 metros de altitud, en la sinuosa carretera CC-51, a escasos 2 kilómetros de la localidad del El Torno. El punto cuenta con merendero y un buen aparcamiento para dejar el coche. En él nos topamos con unas maravillosas vistas del Valle del Jerte, de la Sierra de Tormantos y del pantano de Plasencia.
Historia y descripción del mirador
El Mirador de la Memoria fue inaugurado en 2009 y cuenta con unas estatuas del escultor Francisco Cedenilla Carrasco. Fueron encargadas por la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte en memoria de los olvidados de la Guerra Civil y la dictadura.
Esto mismo está inscrito en una placa “A LOS OLVIDADOS DE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA. EN ESTAS SIERRAS EL OLVIDO ESTÁ LLENO DE MEMORIA ‘SIERRA Y LIBERTAD’”.
El monumento está formado por 4 figuras desnudas, una mujer, un anciano y dos hombres jóvenes. Se tardó tres años en su finalización y fue víctima de pinturas vandálicas tras su inauguración.
Este lugar es la portada del documental El silencio de otro ganador del premio Goya en 2018 dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar sobre víctimas y supervivientes del franquismo.
Consejo fotográfico
Tienes una gran panorámica del Valle del Jerte. Si llevas un teleobjetivo podrás hacer diferentes tomas de ciertos lugares pues ya que se ve todo el valle.
Sin duda alguna desde aquí puedes visitar cualquier zona del Valle del Jerte como por ejemplo Tornavacas y su el propio mirador, Cabezuela del Valle, Piornal o hacer ruta como la de la Garganta de los Infiernos o la de las Nogaledas y si tienes muchas ganas subir por la carretera hasta pueblos de Ávila como Piedrahita o el Barco de Ávila.