Astorga es una bonita ciudad de la provincia de León con algo más de 10.500 habitantes. Desde el siglo XI, gracia al paso del Camino de Santiago por esta localidad, ha experimentado un gran crecimiento. Si quieres puedes unirte a un free tour para descubrir más de la localidad.
Historia de Astorga
El surgimiento de la ciudad se remonta a las tropas romanas en el año 19 a. C. se asentaron en la zona, sobre todo en el centro urbano donde ahora se encuentra el centro de la ciudad. Con el tiempo esta se convertirá en una importante ciudad gracias a las minas de oro cercanas. Con el tiempo, el resto de la evolución urbana ha sido marcada por las diferentes invasiones tantos bárbaros como árabes.
En el siglo XIV tuvo un gran crecimiento gracias al marquesado de Astorga hasta el siglo XVII, cuando comenzarían a abrir diferentes fábricas textiles y comienza a coger gran importancia el chocolate. Esto sería así hasta la llegada de las tropas francesas que acabarían con relevantes contorciones urbanas.
Qué ver en Astorga
Esta bonita ciudad tiene una gran cantidad de cosas, además de una deliciosa gastronomía para disfrutar durante un día.
Catedral de Astorga
Esta catedral es la sede de la sede episcopal de la diócesis de Astorga. Aunque ha habido varios templos en la zona que ocupa la catedral, como uno del siglo XI, el actual comenzó a construirse en el siglo XVII, aunque se alargó en el tiempo, de ahí que en ella veamos diferentes estilos como el gótico, renacentistas, barroco y neoclásico.
Iglesia de Santa Marta
Iglesia barroca del siglo XVIII muy cercana a la catedral. Supuestamente, esta está construida sobre el solar que ocupaba la casa de la patrona de Astorga.
Palacio Gaudí de Astorga
Este edificio neogótico fue construido por el famosísimo Gaudí, autor de su archiconocida Sagrada Familia y otras muchas obras de Barcelona o también El Capricho de Comillas. Este edificio tiene un aire muy medieval y por él puedes realizar una visita guiada.
Comenzó a construirse gracias a que en 19886 Don Juan Bautista Grau y Vallespinós se hizo con la posesión de la diócesis y el antiguo palacio episcopal ardió en llamas. Entonces este encargó a su paisano Gaudí la construcción del nuevo. Bien es cierto que la obra comenzó en 1889, pero él, tras la muerte del obispo, la archidiócesis y Gaudí entraron en disputa y se paralizaron las obras y Gaudí abandonó finalmente la obra.
Además, durante la Guerra civil sería utilizada como cuartel y eficacias de la falange. Finalmente, este abriría al público en 1964. Pero hemos de destacar que desde 1912 en su sótano se encuentra el Museo Lapidario, cuya estructura nos recuerda mucho a la arquitectura de dicho imperio.
Consejo fotográfico
La mejor captura de este le vamos a encantar en el jardín frente a la preciosa fachada.
Plaza de España
La plaza se levantaba en el siglo XVII en lugar del antiguo foro romano. Destaca principalmente la fachada del ayuntamiento con dos torres gemelas y un reloj con dos estatuas vestidos con trajes regionales.
Consejo fotográfico
De las mejores fotos la encontramos desde la calle de enfrente del ayuntamiento, ya que podemos jugar con las fachadas de las casas de la calle.
Muralla de Astorga
La ciudad cuenta con murallas desde la época romana. Pero lo que vemos actualmente es de la época medieval, aunque con numerosas reformas. Tiene una longitud de 2 kilómetros rodeando el cerro donde se asienta el casco antiguo de la ciudad.
Iglesia del Perpetuo Socorro y capilla de la Santa Veracruz
Estas dos están juntas, una al lado de la otra, la primera de estas fue construida en el siglo XVIII sobre un templo gótico del que se conserva muy poco. A su derecha está la capilla que data del siglo XV, la cual fue tuvo que ser reedificada en el siglo XIX.
Restos Romanos
Cerca de la anterior iglesia y capilla vamos podemos ver diferentes restos romanos de una casa con mosaicos. Pero también podemos ver restos del foro romano, no muy lejos de aquí.
Museo Romano
En este museo se recogen muchas de las cosas encontradas en las excavaciones de los alrededores, destacando diferente, lapidadas funerarias, así como varias pinturas pompeyanas.
Grafitis
Como otros muchos pueblos de España, Astorga también se ha sumado a esta moda, siendo para nosotros el máximo esplendor Romangordo en Extremadura. Pero estos grandes murales muy cerca del Palacio de Gaudí llaman mucho nuestra atención por sus grandes detalles.
Dulces de Astorga
Mientras visitamos la ciudad vamos a encontrar una gran cantidad de tiendas dedicada a la elaboración artesanal de todo tipo de dulces y chocolates como los mantecados o los hojaldres. El chocolate es muy importante para la localidad y durante el siglo XX hubo en Astorga hasta 49 fábricas.
Hay otros lugares que podemos visitar en la Iglesia de San Bartolomé, de San Andrés, de San pedro Apóstol o el Museo del Chocolate.
Mapa de los lugares qué ver en Astorga
Aquí te dejamos un mapa con todos los lugares que ver en Astorga.
Cerca de este podemos visitar otros puntos como la preciosa Ponferrada o La Bañeza, los bonitos pueblos de Molinaseca o Villafranca del Bierzo o realiza runa ruta senderista por Las Médulas.